Las NNUU, a través de su experto principal emite un Llamamiento urgente para que los Estados respondan la recesión económica desde los derechos humanos en momentos de pandemia.
Por Juan Pablo Bohoslavsky, mandato figuran en la resolución 25/16 del Consejo de Derechos Humanos, Ginebra, 15 de abril de 2020.
Nota: Redacción basada en los principales argumentos y propuestas frente a la pandemia del documento oficial de las NNUU
Al final, ver o descargar el documento oficial de las NNUU
-Constata que los Estados sufren la pandemia aun en crisis que viene del 2008 con deuda promedio (sur) casi el doble de su PBI con hambre en el mundo y desempleo que significo pobreza y mayores desigualdades.
-Se rescató instituciones financieras privadas y no a los individuos aplicando austeridad que profundiza las desigualdades y debilitó la seguridad pública de los Estados
-La economía permitió que la mayoría de las personas no tuvieran una red de seguridad personal. «Salvar la economía» significa priorizar el beneficio de una determinada élite.
-Una respuesta humanitaria de emergencia: lo/as trabajadore/as informales y domésticas, lo/as agricultore/as sin tierra, las comunidades indígenas y los barrios pobres. Transferencias de efectivo y los subsidios para llegar urgentemente a lo/as necesitado/as y a quienes trabajan sin remuneración cuidando personas, que son en su mayoría mujeres.
-El repago de deuda privada debería suspenderse para las personas no deberían devengar intereses. Suspensión del pago de hipotecas
-Moratoria del pago de la deuda soberana para los países en desarrollo. Una «opción» entre «vida o deuda» se vuelve inequívoca.
-Es indignante, en términos de derechos humanos, que unas pocas personas, y en particular el «1%» más rico, se beneficien de las crisis a través de la especulación y otros medios. Los Estados podrían establecer un impuesto único al patrimonio.
-Necesidad de una transición hacia una economía verde y esquemas fuertes de protección social universales y justos.
-Los Estados no deben abusar de las medidas de emergencia para infringir los derechos humanos. No se permiten excepciones para los derechos económicos, sociales y culturales.
-Negación del FMI a Venezuela pueden ser una grave violación de los derechos humanos.
-Ingreso básico universal de emergencia y establecer un sistema de protección y seguridad social sólido y universal. La crisis no es argumento para recortar salarios y otros derechos sociales de los trabajadores.
-Repensar el sistema económico, financiero y social para reducir las desigualdades entre y dentro de los países, así como entre hombres y mujeres. Nuestros sistemas no resisten el estrés de estos fenómenos, desde el clima hasta las pandemias.
-Las caídas repentinas en la producción y el consumo asociadas con la actual crisis de la pandemia, que han sido acompañadas por la caída en la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los continentes, ponen en tela de juicio nuestra dependencia del crecimiento económico como una medida del progreso y la salud de nuestras sociedades.
-Las economías deberían servir al bien público y guiarse por los principios de los derechos humanos, en lugar de depender de la especulación, la alta deuda privada, el consumo no regulado y la degradación de los recursos naturales de manera tal que aumenten nuestras vulnerabilidades y que nuestro planeta no lo pueda soportar.
VER/DESCARGAR LLAMAMIENTO DE LAS NNUU 15 ABRIL 2020