Redacción Wayka
En una carta dirigida a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) afirma que «hay muchas empresas en riesgo de quiebra por lo que consecuentemente, tampoco habrá trabajadores».
Por ello, plantean que las empresas puedan aplicar el cese colectivo de trabajadores, «de manera automática y sin autorización previa». Con el único requisito de comunicar a la Autoridad Administrativa de Trabajo.
La Confiep propone también la «compensación unilateral» de horas, incluidas las vacaciones, en lugar de que los trabajadores compensen horas después de la emergencia.
Por otro lado, también piden que se emita un nuevo dictamen económico financiero para las negociaciones colectivas o arbitrajes en trámite. Ello en el marco de la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.
«Pese a que la regulación laboral peruana incluye una serie de figuras para situaciones extremas como la actual, como la suspensión perfecta de labores, licencias sin goce de haber, o el despido colectivo por razones económicas o de fuerza mayor, vemos que la tendencia es la sanción al empleador que las aplique», exponen en el documento. Según argumenta la Confiep, sancionar esas medidas da como resultado la pérdida de puestos de trabajo y en la cadena de pagos.