http://maximokinast.blogspot.com/
11 de noviembre de 1999
Desde el primer momento en que oí la noticia no me cupo duda del suicidio del Dr. Allende, por una prueba que sólo tiene valor para mi y no es necesario que nadie me crea.
Luis Villalón de 1961 al 64 o 65 era pololo (enamorado) y amigo de Beatriz Allende en la U de Concepción. Era íntimo amigo mío y yo alojaba en su casa cuando iba a Concepción o él en la mía cuando venía a Santiago, o se quedaba en la casa de Laura Allende. Visitaba con frecuencia la casa de Guardia Vieja y jugaba ajedrez con el Dr. Allende.
En una ocasión comentó conmigo sobre la forma más segura de suicidarse y apuntó la tesis de que era disparándose bajo la barbilla. Le sugerí que se lo preguntara al Dr. Allende, como médico patólogo y así lo hizo y le confirmó su opinión.
Nunca antes yo había oído de suicidios disparándose bajo la barbilla. En 1965 o 66 Luis Villalón se suicidó con un escopeta de caza y de la forma descrita.
Después, cuando escuché la noticia del suicidio del Dr. Allende y la coincidencia de la forma de hacerlo, no me cupo duda… pero hay un pero muy importante: ¿Por qué ocultaron el cadáver?
A los milikos les convenía el suicidio. ¿Por qué no permitieron una autopsia legal? Las declaraciones del Dr. Girón son varias y contradictorias. Don Edgardo Enríquez nunca creyó esa versión.
Hay más. En la autopsia participaron seis médicos. Los cuatro altos jefes médicos de las FF.AA. un médico militar que fue el que hizo la autopsia y un médico joven no identificado.
Ese médico, al que conocí en España me contó que le habían disparado al pecho. (Debo aclarar que estaba un poco bebido y muy emocionado cuando me lo contó). Según esa versión, Allende tenía las heridas descritas en la autopsia correspondientes a la cabeza y otras heridas de balas no mencionadas en el pecho.
Esto es lo que yo creo que ocurrió y lo publiqué así en carta a La Vanguardia hace unos veinte años. Uno de los hombres del General Palacios oyó disparos, entro al Salón Rojo y disparó sobre un hombre que acababa de suicidarse. El Miedo es cosa seria. Después tuvieron que tapar el hecho ocultando el cadáver.
Admito la posibilidad de estar equivocado, pero es fácil saber la verdad, sólo se necesita traer a España al Innombrable y hacerle UN JUICIO JUSTO, NADA MÁS, PERO NADA MENOS.
Máximo Kinast