LA ELAM. SONRISA DEL MUNDO

Cubadebate

ELAM: Ejemplo de solidaridad, por la sonrisa de los pueblos del mundo

Por: Abel Padrón PadillaKarina Rodríguez Martínez

Las puertas de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) se abrieron este dos de septiembre para recibir a una matrícula de más de 1 200 estudiantes. Con los medios preparados en cada
escenario educativo, la literatura docente actualizada y un claustro, que se distingue por su
estabilidad y constante superación, los educandos tendrán un curso de calidad superior.

Tamara Torres Fernández, vicerrectora del Área Académica señaló que los estudiantes de nuevo
ingreso ascienden a 400 procedentes de 80 países. “Estos estudiantes comienzan con el plan de estudios E, este les permite una formación como médicos capaces de atender problemas de salud en cualquier parte del mundo”.Ronal Bedoya Duran, uno de los 200 estudiantes colombianos que
ingresan este curso a la ELAM, explica que el origen humilde de su familia le quitaba toda
posibilidad de estudiar medicina.

“Siempre tuve la vocación de estudiar esta carrera y cuando me enteré de esta oportunidad no lo dudé ni un minuto. Para mis padres resultaba imposible pagarme los 14 millones de pesos que
cuesta un semestre de medicina en Colombia”. Ahora Ronal está enfocado en superarse para
poder volver a Balboa Cauca, el pueblito donde vive su familia para ayudar a todos lo que lo
necesiten.

Una historia similar cuenta Cristian Garzón Jurado, del municipio Uribe, departamento Meta.
Vengo de una zona  golpeada por el conflicto, donde el sistema de salud es malo y hay un
déficit de medicinas. Por eso quería tanto esta beca para venir a estudiar a Cuba, de esa manera puedo desarrollar una labor con la comunidad”.“El principio básico que debe primar en los
estudiantes de ciencias médicas es la formación de valores como la responsabilidad, el respeto, el humanismo, la solidaridad, pero sobre todo el internacionalismo. 

La docencia no solo comprende la  preparación desde el punto de vista académico, sino el
proceso docente-educativo en su totalidad. Deben ser profesionales capaces de formarse en
respuesta de las demandas sociales no solo de sus países, sino del mundo”, añadió Torres.

La ELAM surge a raíz de los huracanes que azotaron de forma violenta a Centroamérica. En ese
momento, el Comandante en Jefe Fidel Castro, dispuesto a colaborar con los países que fueron 
dañados, concibió  una nueva forma de ayudarles por siempre. No solo enviaría personal
cubano hacia los lugares afectados, cumpliendo una misión internacionalista, sino que creó
una universidad para preparar a los profesionales que en el futuro cuidarían por la salud de
esos pueblos

De esa forma lo expresó Fidel en el discurso ponunciado en la clausura del XII Foro Nacional de
Ciencia y Técnica, en el Palacio de las Convenciones el día 21 de noviembre de 1998(…) no
limitarnos a enviar 2 000 ó 2 500 ó 3 000 médicos; hay una cosa más importante y es que
junto a la oferta de enviar médicos hemos ofrecido un programa de formación de médicos
centroamericanos en Cuba.

Uno de sus fundadores, Víctor Díaz Ferán recuerda cómo una academia naval en solo tres meses
se convirtió en esta universidad de medicina. Díaz Ferán ahora se desempeña como funcionario de Relaciones Internacionales y como parte de su labor ha recibido a cerca de 80 mil visitantes. “Las personas no vienen a ver una universidad, sino a aprender de un concepto diferente de
solidaridad”, afirmó.

La vicerrectora señaló como los principales retos para este nuevo curso: la reacreditación de la
carrera por la junta de a acreditación nacional y la informatización y virtualización de la
docencia.

“Tenemos concebida una plataforma digital y se trabaja para garantizar que el curso inicie con
aulas virtuales habilitadas. Hemos realizado convenios con universidades como la UCI y el
‘Varona’ para fortalecer la informatización de la Elam”, agregó Torres Fernández.Tamara Torres,
vicerrectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en La Habana. Foto: Abel Padrón
Padilla/Cubadebate

Las actividades académicas se conjugan con otras de corte extensionista que tienen gran
aceptación entre los estudiantes, y que además se nutren de la diversidad cultural de los mismos. “Esta es una carrera compleja que lleva muchas horas de estudio y sacrificio, pero los estudiantes también desarrollan actividades de extensión universitaria no solo artísticas, sino deportivas, cine debates, espacios de diálogo e intercambio, donde interactúan sobre diversos temas”, destacó
Josue Gómez Perdomo, director del Departamento de Trabajo Educativo.

Inicia otro septiembre y la Elam reabre sus aulas, dispuesta a seguir cumpliendo sus ideas
fundacionales. Al finalizar este curso prevén graduar 225 estudiantes de 62 países, para
ascender así a la cifra histórica de 30 mil egresados de más de 100 países en apenas dos
décadas, jóvenes doctores formados en la mayor de las Antillas, embajadores del
internacionalismo y la solidaridad, para impulsar una mejor atención de salud en los pueblos del mundo