Tragedias en la frontera; mueren seis migrantes
La Jornada
Julia Le Duc, corresponsal, martes 25 jun 2019
Matamoros, Tamps. El migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, de un año y 11 meses, murieron ahogados en el río Bravo al intentar cruzar la frontera e ingresar a Brownsville, Texas.
En Texas otras cuatro personas fueron halladas muertas cerca de la frontera con México al parecer por calor y deshidratación, dijeron ayer autoridades estadunidenses, mientras la cancillería de Guatemala confirmó que se trata de ciudadanos de ese país centroamericano.
Cansado de esperar en Matamoros la oportunidad para solicitar asilo político a las autoridades de Estados Unidos, el domingo por la tarde Óscar Alberto decidió que cruzaría el cauce, acompañado de su esposa Tania Vanessa Ávalos y la pequeña Valeria.
Sin embargo, el centroamericano y su hija fueron arrastrados por la corriente. Tania vio desde la orilla cómo sus seres queridos se sumergían a la altura de la calle Matamoros, a unos metros del monumento la Cruz del Migrante.
Tania Vanessa Ávalos relató cómo desde hace dos meses ella y sus familiares permanecían en un campamento de migrantes ubicado en el puente Puerta México, en espera de conseguir una cita para pedir asilo político al gobierno de Donald Trump. Explicó que contaban con visa humanitaria por parte del gobierno mexicano.
Agregó que la estadía comenzó a prolongarse, los días transcurrían sin ninguna noticia y soportando temperaturas de hasta 45 grados centígrados. Su esposo comenzó a entrar en desesperación y la tarde del domingo tomó la decisión de que atravesarían el río Bravo.
Óscar Alberto tomó a Valeria entre sus brazos e ingresó al agua; nadó hasta el otro lado y llegó a tierra firme, donde dejó a su hija. Enseguida, emprendió el regreso para ir por Tania.
No obstante, en un instante se percató que la niña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua. Óscar Alberto regresó y alcanzó a sujetar a la pequeña, pero una fuerte corriente los arrastró y hundió.
La búsqueda
Al ver desde la orilla del cauce que su esposo y su hija se sumergían, la señora pidió apoyo de las autoridades, por lo que elementos del cuerpo de bomberos, de la Marina y policías estatales iniciaron en lanchas labores de búsqueda.
El rastreo se prolongó 12 horas y fue la mañana de ayer cuando rescatistas encontraron los cuerpos de los salvadoreños a unos 500 metros de distancia del sitio donde se los llevó la corriente y a un kilómetro del Puente Internacional.
Padre e hija quedaron juntos, sujetados por la camisa negra que vestía Óscar Alberto, y la pequeña con su brazo derecho rodeando el cuello de su progenitor, quien hasta el final luchó por salvarle la vida.
Hasta el mes pasado, en Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas, había dos campamentos de migrantes: uno en el Puente Viejo y otro en Puerta México, en las márgenes del río Bravo.
Larga espera
Salvadoreños –como Óscar y su familia–, nicaragüenses, cubanos, brasileños y africanos deambulan en el cruce internacional a la espera de ser llamados por oficiales de inmigración de Estados Unidos y así poder presentar su solicitud de asilo político.
A finales de mayo el número de solicitudes era de alrededor de 2 mil y una multitud de extranjeros rodeaba el Puente Viejo y Puerta México, donde agentes estadunidenses concedían un promedio de tres citas a la semana.
Tras los acuerdos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, autoridades del Instituto Nacional de Migración procedieron a retirar a los indocumentados y llevarlos a albergues, explicó Juan Antonio Sierra, coordinador de la Casa del Migrante, administrada por la diócesis local.
El campamento del Puente Viejo fue desmantelado y ahora los extranjeros se limitan a esperar en los alrededores del cruce Puerta México para ser llamados y poder ingresar a Estados Unidos a pedir asilo.
En condiciones de hambre y hacinamiento, y bajo temperaturas de hasta 45 grados centígrados, los migrantes esperan la oportunidad de ser escuchados y lograr mejores condiciones de vida.
Óscar, Valeria y Tania eran parte del grupo que no pudo conseguirlo.
En Texas agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron los cadáveres de cuatro personas –una mujer aproximadamente de 20 años, un niño pequeño y dos bebés– en un área cercana a la frontera con México que es una ruta común para los inmigrantes que ingresan en forma indocumentada a Estados Unidos. De acuerdo con información preliminar, la mujer era madre de uno de los menores.
La cancillería guatemalteca señaló que los fallecidos iban en un grupo del cual dos mujeres fueron detenidas por las autoridades y llevadas a un hospital para recibir asistencia médica y lograr su estabilización.
(Con información de Ap y Afp)
Un migrante y su hija pierden la vida de camino a EEUU
Hispan TV
Sigue el drama de los migrantes centroamericanos que arriesgan su vida para llegar a EE.UU. Un padre y su hija mueren de camino al territorio estadounidense.
Un padre salvadoreño y su hija de menos de dos años perdieron la vida al intentar cruzar las fronteras de México. Por su parte, Washington revela nuevos planes para Centroamérica a fin de reducir el flujo migratorio.
Se llamaba Óscar Alberto Martínez Ramírez y era el padre de Valeria, una niña de un año y 11 meses. Ambos perdieron la vida este domingo cerca de la ciudad mexicana de Matamoros, intentando cruzar el Río Bravo en la mexicana Ciudad Juárez (Chihuahua), la única barrera natural que los separaba del territorio estadounidense. Se ahogaron y han aparecido juntos: la niña pegada al pecho de su padre, que la había refugiado en su camiseta contra la fuerza de la corriente.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó su pésame al respecto y escribió en su cuenta de Twitter que espera que llegue el día donde la migración sea una opción para los salvadoreños y no una obligación.
Este martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que las fuerzas armadas tuvieran la orden de detener a migrantes que estén cruzando la frontera.
Sin embargo, las declaraciones del mandatario contradicen las del secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien confirmó que además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, los uniformados también procederían a detenerlos.
En línea con las políticas antimigratorias del presidente de EE.UU., Donald Trump, un informe revela las presiones de Washington a Guatemala para que detenga el flujo migratorio.
Según este documento, hasta 89 agentes de migración y aduanas de EE.UU. serán enviados a Guatemala para incrementar la seguridad fronteriza, contrarrestar la trata y tráfico ilícito de personas, el tráfico de drogas y el comercio ilegal de armas.
mhn/nii/
Papa entristecido por el ahogamiento del padre migrante, e hija en EEUU frontera
Juno Arocho Esteves • Servicio Católico de Noticias • Publicado el 26 de junio de 2019
Publicado el 26 de junio de 2019 CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Papa Francisco se quedó triste al ver fotos de los cuerpos sin vida de un padre migrante y su hija que se ahogó cerca de Estados Unidos. fronteriza con México, dijo el Vaticano.
En respuesta a las preguntas de los periodistas el pasado 26 de junio, Alessandro Gisotti, portavoz interino del Vaticano, dijo que el Papa vio «con inmensa tristeza» las fotos del inmigrante salvadoreño Oscar Alberto Martínez Ramírez y su hija de 23 meses, Valeria, de bruces. aguas superficiales del Río Grande.
«El Papa está profundamente entristecido con su muerte y está orando por ellos y por todos los migrantes que perdieron sus vidas mientras intentaban huir de la guerra y de la miseria», dijo un portavoz del Vaticano.
En una entrevista al diario mexicano La Jornada, la esposa de Martínez, Tania, dijo que ella y su marido decidieron cruzar el Río Grande el 23 de junio, después de esperar dos meses por una respuesta a la petición de asilo de Estados Unidos.
En la esperanza de atravesar el río hacia Brownsville, en Texas, Martínez cruzó con la hija por primera vez y la dejó a lo largo del margen mientras volvía para ayudar a la esposa a atravesar. Sin embargo, Valeria se asustó y saltó al río.
Corriendo para salvarla, Martínez y su hija fueron arrastrados por la corriente. Tania fue rescatada por una persona cercana, dijo a La Jornada.
Doce horas después, los bomberos de Matamoros, en México, encontraron los dos cuerpos, ambos boca abajo, con el brazo sin vida de Valeria agarrado al cuello del padre.
La imagen provocó indignación contra el gobierno Trump debido a condiciones miserables en las instalaciones de inmigrantes, así como políticas más duras contra inmigrantes, muchos de los cuales son de Centroamérica, huyendo de sus países debido a la violencia, la pobreza y la corrupción.
Durante su audiencia general semanal al comienzo del día, el Papa convocó a los cristianos a ser más receptivos a los demás.
Al saludar a los peregrinos de habla española, elogié a México, que ha asistido a un aumento del flujo de migrantes de Centroamérica, «porque ellos son acogedores, tan receptivos a los migrantes».
«Que Dios le pague», dijo.
La imagen que indigna al mundo: un migrante salvadoreño y su bebé mueren abrazados intentando llegar a EE.UU.
26 jun 2019
La fotografía captada en el Río Bravo, en la frontera entre México y EE.UU., desató una oleada de reacciones en redes.
Los cuerpos de migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria en la orilla del Río Bravo en Matamoros, México, el lunes 24 de junio de 2019.
Julia Le Duc / AP
Un migrante salvadoreño y su hija, de un año y 11 meses, murieron ahogados tras ser arrastrados por la corriente del Río Bravo cuando trataban de cruzar a EE.UU. desde México. La escena, captada el lunes por la periodista Julia Le Duc, fue publicada por el periódico mexicano La Jornada.
La fotografía del padre, de nombre Óscar Alberto Martínez Ramírez, y de la bebé, Valeria, abrazados mientras permanecen boca abajo en el agua, detonaron una oleada de indignación ante la tragedia del fenómeno migratorio.
Advertencia: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad.
La historia ocurrió el 23 de junio, cuando una familia de migrantes provenientes de El Salvador intentó cruzar por el río fronterizo que separa la ciudad mexicana de Matamoros (Tamaulipas) y la ciudad estadounidense de Brownsville (Texas).
Tania Vannesa Ávalos, esposa de Óscar y madre de la bebé, relató cómo su marido cruzó el río con Valeria y, tras dejarla en la orilla, quiso volver a por la mujer. Sin embargo, en un instante se dio cuenta de que la pequeña, al ver que él se alejaba, se arrojó al agua. El cabeza de familia se lanzó tras ella y logró sujetarla, pero ambos fueron arrastrados por una fuerte corriente y murieron ahogados en el Río Bravo. A Tania le tocó presenciar el momento en que su esposo y su hija desaparecían en las aguas.
Sus cadáveres fueron hallados 12 horas después, el lunes 24 de junio, a un kilómetro del Puente Internacional que conecta Matamoros con Brownsville, lugar por el que intentaron cruzar nadando.
Los cuerpos del padre y la niña permanecieron sujetados por la camisa negra que vestía Óscar, quien fue encontrado con el cuello rodeado por el brazo derecho de la bebé.
La familia llevaba dos meses esperando turno para realizar su solicitud de asilo a EE.UU., mientras permanecían en el campamento Puerta México, del lado mexicano, soportando temperaturas de hasta 45 grados centígrados. Cansados de esperar y llenos de desesperación, decidieron cruzar el Río Bravo.
Abrazados «en el último aliento»
La autora de la imagen relató en declaraciones a AP que, al llegar al lugar, le «llamó mucho la atención el brazo de la niña sobre su papá».
«Este caso en particular me pone, nos puso sensibles, por las circunstancias, por el padre abrazado de su hija en ese último aliento, los dos ahogados, cómo se fueron juntos a la muerte», confesó Le Duc, que recuerda que la esposa de Óscar y madre de la bebé relató los hechos a la Policía «entre lágrimas» y «gritos».
Rosa Ramírez llora mientras mira una foto de su hijo Óscar Alberto Martínez Ramírez, su nieta Valeria y su nuera Tania Vannesa Ávalos, en San Martín, El Salvador. / Julia Le Duc / AP
2.000 migrantes en campamentos mexicanos
A finales de mayo, alrededor de 2.000 migrantes hondureños, nicaragüenses, cubanos, brasileños y africanos esperaban en campamentos ubicados en Matamoros su solicitud de asilo a EE.UU. Una situación similar a la que se vive en otros puntos de la frontera, como Ciudad Juárez, donde militares retuvieron a migrantes que buscaban ingresar a suelo estadounidense. Tras una negociación entre funcionarios mexicanos y estadounidenses, las autoridades del Instituto Nacional de Migración retiraron los campamentos a orillas del río y trasladaron a las personas a diversos albergues.
La muerte del padre e hija salvadoreños se produjo luego de que México accediera a restringir sus controles migratorios e impedir el paso de centroamericanos que buscan llegar a EE.UU., a cambio de que el Gobierno del presidente Donald Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera derivado en una recesión económica para el país latinoamericano.
Reacciones e indignación
La imagen provocó una oleada de comentarios de indignación en México, incluyendo críticas a la política migratoria de Trump, quien busca reelegirse como presidente de EE.UU. en 2020.