¿ES PANACEA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?

A Propósito de la Inversión Foránea.

Por JUAN VERÁSTEGUI VÁSQUEZ

Históricamente la Inversión Extranjera Directa (IED), no ha traído, ni trae, ningún beneficio para el país. En el caso concreto del sector minero su comportamiento ha sido y es desastroso. Los muertos en su haber suman decenas; la sangre arrastra más sangre; los juicios por oponerse a la actividad minera amenazan con cárcel (la señora Acuña, de Cajamarca, sufre acoso permanente, por Yanacocha, por defender su pedazo de tierra); la contaminación envenena al aire, agua, tierras, animales y, lo más clamoroso, la vida de las personas (ver la Región Pasco).

¿Y cuál es el beneficio, que trae, la IED en el sector minero? Veamos.

Los impuestos (a la renta, ISC, etc)  que pagan, corresponden a la miseria de S/ 4.50 por cada S/ 100.00 de ingresos presupuestales; generación de puestos de trabajo, de acuerdo al INEI, representa el 0.9% y en Cajamarca 0.7% (marginal) y de éstos más de un 70% son servis (precarios); los encadenamientos productivos son demasiados escasos, la mayor parte de sus insumos, piezas, partes, son importados; hasta la mezcla de sus combustibles, para su maquinaria, acá en el Perú, lo hace una transnacional extranjera; se tiene entendido que hasta los menús, de sus trabajadores, los traen de Chile, hasta los cuyes que consumen los trabajadores de Yanacocha (Cajamarca) son traídos de otra región, siendo Cajamarca el principal productor. Es ésta la panacea, del sector minero para la problemática del país; es el  motor de crecimiento, este sector?.

Más todavía, para nuestra Balanza de Pagos, dicen, traen millones de dólares. No, no es así, los dólares que traen es lo estrictamente necesario para continuar con su ciclo productivo (salarios, compras secundarias y otros) nada más.

¿Y acaso pagan el IGV, cuando se llevan nuestro oro, plata, cobre, etc ?. NO, no pagan. Una compatriota nuestra que vende su maca, su soya, su pan con huevo, en la esquina de la calle, paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera. Y cuando compran sus cascos, carros, zapatos, teodolitos, etc, en la etapa de exploración, tampoco pagan su IGV. Y acaso pagan algo por los millones de onzas de oro, tm de plata, cobre, etc, físico que se llevan ?, No, no pagan nada. ¿Y pagan el CANON ?, No el canon lo pagamos todos nosotros. Y cuando construyen su carretera para su centro minero y lo consideran de carácter social, ese monto lo descuentan de lo que pagan su impuesto a la renta y pagan menos impuestos, hasta presentan déficit en sus estados financieros. ¿Y pagan la REGALÍA, que la ley y el Tribunal Constitucional les obliga? Tampoco pagan las empresas mineras que tienen contrato de estabilidad tributaria, suscrito en la época de Fujimori. En fin.

¿Y es la Inversión Extranjera Directa (IED) la más cuantiosa en nuestra patria ?. NO, corresponde, aproximadamente, a la cuarta parte y está orientada, fundamentalmente, a la extracción materias primas (oro, plata, petróleo, gas, etc); las tres cuartas partes de la inversión en el país es de fuente nacional, local.  Y ésta sí que genera encadenamientos al interior del país y trae una serie de beneficios y, además, sus utilidades se reinvierten al interior del país, generando un círculo virtuoso localmente; en cambio la extranjera sale de nuestro país (repatriación de capitales) genera un círculo vicioso que es negativo. Esta IED, distorsiona nuestro aparato productivo, dislocándolo y distorsionándolo. Por ejemplo hay un requerimiento, en el país, de producir la “línea blanca” y si la IED fuera benigna se orientaría hacia ese sector y mejoraría el país. Pero no, a la IED no le interesa el desarrollo del país, lo que ellos quieren es Ganancia y chau, se van y, muchas veces, fugan llevándose por costales la plata y dejan, cerca de la mitad de nuestros niños anémicos; más del 10% desnutridos crónicos; casi la cuarta parte de la población en condición de pobre.

El modelo neoliberal ha intensificado en el mundo, la IED, e incluso ha presionado, a presidentes, para modificar leyes en favor de ésta.

Hoy, hasta los propios creadores del neoliberalismo reniegan de su engendro. Si, el FMI, el Banco Mundial, dicen, hoy, que han fracasado; les preguntamos, en consecuencia, quiénes responden, entonces, por la destrucción de nuestro aparato productivo; por los niños que mueren por enfermedades que tienen cura pero no tienen dinero; por los niños que mueren de hambre y de frío; por aquellos que se acuestan en la noche sin probar un bocado de comida. Modelo económico, injusto, cruel e inhumano. No dejemos que maten más vidas. Protejamos a nuestros niños de las garras de la muerte. 

Juan Verástegui Vásquez