Santiago de Chile, 9 mar (Prensa Latina) La destacada dirigenta comunista chilena Gladys Marín fue homenajeada hoy en el aniversario 14 de su fallecimiento por militantes de ese partido, parlamentarios, dirigentes sindicales y familiares, quienes recordaron la vigencia de su pensamiento.
En ceremonia en el cementerio General de esta capital, el presidente del Partido Comunista de Chile (PC) Guillermo Teillier, dijo que Marín dedicó su vida a la lucha contra las injusticias y los abusos, por los derechos humanos y especialmente por los trabajadores, las mujeres y los pueblos originarios, con lo que ganó el corazón y los sentimientos de su pueblo.
Teiller recordó que la extraordinaria mujer falleció el 8 de marzo de 2005 y que marcó un camino que se mostró con ‘la magnífica jornada de unidad y lucha protagonizada ahora por las mujeres chilenas, exigiendo igualdad de derechos y el fin de la violencia, del feminicidio, del acoso y los abusos de las que tantas han sido víctimas’.
Puntualizó que Gladys fue sin duda una de esas mujeres, una dirigente política excepcional, diputada muy joven, secretaria general de las Juventudes Comunistas durante el gobierno de Salvador Allende, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista y encargada del Equipo Clandestino de Dirección del PC durante la dictadura.
Fue asimismo la primera mujer elegida como secretaria general y luego la primera presidenta del partido, cargo que ejercía al momento de su fallecimiento, y también fue la primera chilena en participar en una elección presidencial.
El presidente del PC hizo también una aguda crítica al gobierno encabezado por Sebastián Piñera que, dijo, pretende imponer una regresión sostenida en detrimento de las grandes masas trabajadoras.
Llamó ‘a la movilización social, a la unidad política para frenar esta embestida neoliberal, a lograr acuerdos claros y de cara a la ciudadanía respecto de los principales proyectos que se discuten en el parlamento.
Advirtió que ‘las multitudinarias movilizaciones de las mujeres y sus demandas, muestran que los movimientos sociales, el pueblo, tienen necesidad y convicción de buscar los caminos de convergencia social para enfrentar estos intentos reaccionarios.
Asimismo, criticó la intromisión de Piñera en el conflicto interno de Venezuela que lleva a Chile ‘a una riesgosa situación de ponerse al margen de lo normado en las relaciones diplomáticas entre estados’.
Finalmente consideró que el mejor homenaje a Gladys Marín lo hicieron los cientos de miles de mujeres que ayer se manifestaron en las calles de Chile, y recordó sus palabras: ‘Las llamo a ser mujeres plenas, a sufrir por el dolor ajeno, a ser solidarias y sensibles, a enamorarse todos los días, a ser ágiles y livianas como las mariposas y fieras ante la injusticia’.
jf/rc