LOS HOMBRES DE TRUMP. MIKE PENCE

Por MIGUE MARTÍNEZ

Mike Pence estudió derecho y ejerció privadamente. Primero tenía simpatías por el Partido Demócrata pero luego se hizo Republicano, inspirado por las ideas de Reagan. Declaró una vez: “ Primero soy Cristiano, luego conservador y Republicano, en ese orden.”

Entró en la política y desde 2009 hasta 2011 estuvo al frente de la Camara de Conferencia Republicana. Fue miembro de la Cámara de Representantes de Indiana hasta 2013. Ese mismo año fue el Gobernador número 50 del Estado de Indiana y posteriormente el 48vo Vice-Presidente de Estados Unidos.

Trabajó en la radio con un programa llamado Mike Pence Show donde difundía puntos de vista muy conservadores.

Pasó 12 años en la Cámara de Representantes trabajando en comités relacionados con asuntos de agricultura, judiciales, negocios pequeños, relaciones y asuntos internacionales. Sus puntos de vista lo llevó a denunciar el “Plan de Energía Limpia” que hubiera regulado las emisiones de carbon. Firmó una ley permitiendo guardar armas en los vehículos.

Firmó una ley que pone las limitaciones a las demandas contra los fabricantes y comerciantes de armas.

Vació de fondos a los programas de Planificación Familiar; se pronunció contra el programa de  intercambio de agujas para consumidores de drogas, que disminuye la diseminación de HIV, SIDA y hepatitis C. Negoció modificaciones para el programa del estado de Indiana relacionado con la ley de “reformas de salud”, es decir desfavoreciendo a los mas necesitados; firmó leyes como “la ley de objeción religiosa”, y “la ley de Libertad religiosa, que permite a uno por razones religiosas discriminar contra personas LGBT, matrimonios del mismo sexo etc. Otra ley firmó contra el aborto, y como senador intentó negarle el derecho a refugiados de Siria asentar en Indiana. Quizo frenar la inmigración de países musulmanes y apoyó totalmente la obsesion de Trump por el muro entre México y EEUU.

Otras actuaciones de Mike Pence  incluyen el  apoyo al ataque a Iraq; se opuso al cierre del campamento de detención de Guantánamo y apoya el derecho de Israel para atacar a las instalaciones nucleares de Iran. Además apoya el bloqueo que sostiene Israel contra Gaza.

Incluso declaró: “…mi fe Cristiana me obliga a adorar al Estado de Israel ”; “los enemigos de Israel son mis enemigos; la causa de Israel  es nuestra causa. Si el mundo aún no sabe, pues que  sepa lo siguiente: America apoya Israel.”

Igual que el inefable Pompeo, este señor Mike Pence  es un fanático apocalíptico cristiano que defiende a ultranza las políticas israelitas, y las coloca delante los intereses de Estados Unidos. Israel tiene muchas organizaciones de cabildeo que continuamente influyen al Congreso, el medio financiero, y los medios de comunicación. Una situación muy peligrosa, especialmente cuando existe una administración de Trump con un gabinete lleno de neocons bélicos.

Declaraciones de Mike Pence en una conferencia en Varsovia con fines de organizar una coalición anti-Iraní como estas: “América es el país mas poderoso del mundo y es el líder mundial  una vez más”….”Iran tiene una influencia nefasta sobre Líbano, Yemen, Siria e Iraq. Las verdaderas amenazas son los Houthis, Hamas y Hebollas.” 

Las bravuconadas de Pence nunca fueron muy convincentes. Luego en una conferencia en Munich trató de convencer a Gran Bretaña y Alemania que se retiraran del pacto nuclear con Iran, que los europeos dejen de comerciar con Rusia, y dejar de usar componentes de Huawei y otras compañías de las redes de comunicaciones.

Luego criticó al proyecto de gasoductos llamado “Nord Stream 2”  entre Rusia y Europa. Es un proyecto de 11 mil millones de dólares que beneficiaría a millones de personas. Es la segunda línea de gas desde Rusia y bastante vital para Alemania y Europa. Sus planteamientos fueron rechazados por Angela Merkel, diciendo que Alemania no tenía interés en cortar las relaciones con Rusia.  Pero Pence fue mas lejos y amenazó sancionar a las compañías alemanas involucradas en el proyecto.

Está muy claro para Alemania que manteniendo estas relaciones comerciales con Rusia son cruciales  en vista de la expansion hacia el oeste de la ruta de seda desde China. Significará unos beneficios extraordinarios para el future de Alemania.

Por otro lado es evidente que Europa tiene que forjar relaciones aceptables con la region de Medio Oriente y Norte de Africa. La crisis de refugiados de países como Siria y Libia, que fluyen  hacia Europa, huyendo de la guerra y miseria que ellos mismos han provocado, urge acuerdos.

Además países como Francia exploran con Turquía y especialmente Rusia, planes para la reconstrucción de Siria. Esto exige un número de acuerdos politicos en las regiones involucradas.

Esta es la triste historia de Mike Pence, un politico mediocre, abanderado de todas las causas reaccionarias del Establishment. Su puesto de Vice-Presidente de todos modos es visto como decorative y muy secundario en el mundillo politico de Washington.

Fuentes:

1. Wikipedia:   on Mike Pence

2. Consortium News – US Primacy Vs Europe´s Future