RETORNA DIÁLOGO DE PAZ PARA VENEZUELA

Retomarán el diálogo de paz en Venezuela

Esta semana, encuentros en Barbados

Afp, Sputnik, Europa Press y Reuters

Caracas. El gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición informaron ayer por separado que retomarán esta semana el diálogo promovido por Noruega. El encuentro se realizará en la isla caribeña de Barbados.

Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega, indicó el ministerio de Exteriores del país nórdico en un comunicado.

Agregó que las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país.

El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, difundió el comunicado de la cancillería noruega por Twitter, y expresó la esperanza de que el diálogo rinda frutos y permita consolidar la paz y el entendimiento nacional.

Poco antes, la oficina de Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el 23 de enero y es reconocido por más de 50 naciones, encabezadas por Estados Unidos, dijo que se retomarían las conversaciones, suspendidas luego de que hace una semana murió en detención el capitán Rafael Arévalo Acosta, acusado de planificar un golpe de Estado y asesinar a Maduro.

El pasado 16 de mayo se conoció que por primera vez en lo que va de 2019, las partes sostenían conversaciones con miras a establecer una mesa de diálogo.

Sólo se conoció que sostuvieron dos encuentros, pero no trascendieron detalles.

De su lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, llamó al ejército venezolano a proteger las libertades de una Venezuela democrática y a garantizar la seguridad del país, informó el diario local El Universal.

En su cuenta de Twitter, Bolton hizo su pronunciamiento dirigido a los militares venezolanos en alusión a un artículo publicado en The New York Times.

En otro asunto, una falla eléctrica detuvo el mayor complejo refinador de Venezuela, Amuay y Cardón, la noche del sábado, dijeron dos fuentes de la estatal petrolera.

Las refinerías forman parte del Centro de Refinación Paraguaná, que opera muy por debajo de su capacidad instalada de 955 mil barriles por día de crudo.

Usuarios de redes sociales informaron sobre un apagón en las comunidades cercanas que dependen de la generación de refinerías para obtener suministro eléctrico.

https://www.jornada.com.mx/2019/07/08/mundo/023n1mun