NICARAGUA. NO PUDIERON NI PODRAN

HAGAN LO QUE HAGAN, NO PUDIERON NI PODRÁN

Carlos Fonseca Terán.

El interés de los recientes actos violentos de la derecha golpista es impedir el avance de la Mesa de Negociación por el Entendimiento Nacional y la Paz de Nicaragua.

Evidentemente, el diálogo nunca ha sido conveniente para los golpistas. Primero lo boicotearon, usándolo como tribuna y medio de presión, y no como medio de negociación, en plena crisis creada artificialmente por el intento de golpe de Estado. Por eso lo hicieron fracasar en aquel momento y por tanto, no pudo cumplir en ese entonces con su objetivo, de ser una vía para la superación pacífica de la crisis, que a pesar de eso fue superada con la derrota del golpe de Estado por el pueblo organizado en apoyo a nuestras fuerzas policiales en la lucha por la seguridad y la paz.

Luego, al quedarse sin tranques ni posibilidades de seguir manipulando a cierta gente, los golpistas quisieron apropiarse demagógicamente del diálogo, pero no un diálogo para avanzar, sino para retroceder, lo que quedó en evidencia cuando con la mayor desfachatez pretendieron exigir a quienes se ofrecían de mediadores, condenar al Gobierno, es decir que según ellos el mediador debía estar parcializado.

Actualmente, nuestro Gobierno ha retomado la convocatoria a la negociación seria, con un contenido que permita avanzar, a través del entendimiento civilizado, hacia la consolidación de la paz y la superación del grave daño propinado a nuestra economía por la derecha golpista. Ante esto, la oposición nombró a una comisión para negociar, integrada por personajes que promovieron el golpe, pero que no han tenido más remedio que aceptar, aunque a regañadientes, una verdadera negociación y no un show mediático como el del año pasado.

Sin paz no hay Revolución, sin negociación no hay paz, y sin concesiones de ambas partes no hay negociación. Por eso nuestro Gobierno ha tomado la iniciativa de liberar a cierta cantidad de presos, que si bien cometieron delitos, usando la violencia contra nuestro pueblo, no son de los más graves, como sí lo son el secuestro, las torturas, los asesinatos y la conspiración e instigación para generar el caos y la muerte. Incluso, los voceros más extremistas de la derecha golpista han dicho que nada ganan con esas liberaciones, demostrando así que estas personas fueron carne de cañón al servicio de la derecha y el imperialismo.

Al ver que el proceso de entendimiento y negociación avanza, estos mismos sectores extremistas hacen todo lo posible para hacer fracasar los esfuerzos por la paz y la recuperación económica del país.

Imágenes en video recientemente viralizadas en las redes nos permiten demostrar una vez más que las acciones de los opositores golpistas no son pacíficas, y explican mejor que mil palabras, por qué se les ha negado el permiso policial, no para hacer manifestaciones pacíficas, sino para realizar actos violentos como los que podemos ver aquí.

Los medios de la derecha siempre han querido manipular otras imágenes, en las que aparece nuestra heroica Policía Nacional imponiendo el orden, como si eso fuera un delito, PERO ESE ES SU TRABAJO, y lo hace tan bien que a pesar de la violencia golpista que nos afectó el año pasado, seguimos siendo el país más seguro de la región. Y ese trabajo incluye impedir que estos delincuentes golpistas siembren el caos, la destrucción y la muerte con sus acciones violentas.

El entendimiento y la negociación ha sido y es la vía escogida por nosotros, por ser la más favorable a la estabilidad del país, la paz y la recuperación económica para seguir avanzando en la mejoría de las condiciones de vida de los nicaragüenses, sobre todo de los sectores más pobres de nuestro pueblo, cuyo beneficio con nuestra política social es nuestro principal objetivo, pero esta meta la lograremos con o sin negociación, con la fuerza de nuestro pueblo consciente, unido y organizado, cerrando filas con su vanguardia revolucionaria, el FSLN, y con su líder, el Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra.

Así que, hagan lo que hagan los golpistas, nosotros seguiremos con paso firme consolidando la paz, la reconciliación, la unidad y la prosperidad de nuestro país.